Curiosamente al vivir en Austria, me llegó la noticia que en la Patagonia hubo un pionero austríaco.
Este señor se llamaba José Kuney Posne y gracias a un colega historiador de la zona de Gobernador Gregores conocí su historia.
Kuney era herrero de profesión. Luego de las huelgas patagónicas de 1920 y 1921 se instala en el medio del camino entre Puerto Deseado y Lago Posadas. Este lugar era un paso obligado para todas las “chatas” que era el transporte de carga más usado de la época.
Estas chatas necesitaban constante mantenimiento luego de llevar toneladas de carga entre el puerto y las estancias de la zona. El negocio de Kuney fue creciendo y así se fueron instalando otros comerciantes a su alrededor. El pueblo se conocía como “Cañadón León” por su proximidad con el cañadón donde moraban gran cantidad de pumas americanos .
Fue activo miembro de la comunidad local y presidió la sociedad de fomento del pueblo. El pudo ver poco a poco crecer a su pueblo y luego de una larga vida de trabajo y esfuerzo, fallece en 1956.
Años más tarde – en 1975 – el gobierno provincial declaró a José Kuney Posne, “el austriaco”, como fundador del pueblo y hoy su herrería es un monumento histórico.